miércoles, 1 de julio de 2009

minas de rodalquilar y poblado minero

Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería. La actividad minera se mantiene, con altibajos, entre los siglos XVI y XX, explotándose diferentes sustancias minerales (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX, etc.), hasta que en 1966 el INI, por medio de su empresa Adaro, cierra las minas de oro que poseía en el pueblo.

En 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990.
En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintas partes de España, Europa y América. Previamente a la fiebre del oro de la etapa contemporánea, se vivió la fiebre del alumbre durante todo el siglo XVI, cuando destacados personajes, españoles y genoveses, trabajaron las minas y la fábrica de alumbre situadas en las cercanías de la cala del Playazo de Rodalquilar.
En estas instalaciones se rodaron escenas de indiana jones,el misterio de wells,los guerreros del sol y alguna del spaguetti western.

La "Planta Dever": instalación metalúrgica aurifera mediante el método de cianuración, que estuvo en funcionamiento entre los años 1956 y 1966; la fábrica está hoy en ruinas. En estas instalaciones es en donde se obtenían los lingotes de oro, a partir del mineral extraído en las diferentes minas de Rodalquilar, fundamentalmente las del cerro del Cinto. La Denver es la reponsable del 75% de todo el oro obtenido en la historia de Rodalquilar.

En lo que respecta al oro, fue en el año 1883 cuando se decubrió oro en la mina “Las Niñas”, situada a un escaso kilómetro del pueblo de Rodalquilar. Esta mina, ya venía siendo explotada por su plomo argentífero desde años atrás, pero será debido al agotamiento del plomo cuando se pasará a explotar la ganga de la mina, que era el cuarzo de sus filones. Este cuarzo epitermal de la mina "Las Niñas" es de origen volcánico y es muy diferente a otros, como por ejemplo, al cuarzo contenido en las cuarcitas, el cual es de origen metamórfico y no existe en ningún lugar del Cabo de Gata.

Resultó que este cuarzo tenía un contenido aurífero que despertó el interés de los concesionarios de las minas. El gran problema era que el oro estaba diseminado en el cuarzo epitermal y por lo tanto necesitaba de cierta tecnología metalúrgica para su extracción, no disponiéndose de esta tecnología en Rodalquilar.

Pero esta dificultad fue solucionada enviando por barco el cuarzo aurífero a las fundiciones murcianas, principalmente a la fundición “Santa Elisa” del puerto de Mazarrón, para ser utilizado como fundente en el proceso de fundición del mineral de plomo. De esta manera se obtenían unos lingotes de plomo aurífero que luego eran enviados a Amberes para separar el plomo y el oro.

Actualmente es uno de los lugares turísticos más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por su historia, por sus minas metálicas, por sus minas no metálicas, por sus afloramientos geológicos de interés científico, por sus castillos del sistema de defensa del antiguo Reino de Granada, su espectacular paisaje, sus playas

El poblado actualmente esta en desuso, con algunos edificios visitables.
(con mucha prudencia ya que estan algunos en ruina)

Algunas de las edificaciones estan en ruina completa o derruidas.

La taberna,fue escenario del rodaje de varias peliculas.

Emblema de la compañia minera.

Antiguos rotulos publicitarios.

3 comentarios:

manolo dijo...

Las casas mineras fueron derruidas por la Junta de Andalucia para que no fueran ocupadas por ocupas ESCRITO AL PP DE NIJAR 29/9/2013
Voy al pueblo de vacaciones y me encuentro con esto y pregunto a la gente y me dicen todos lo mismo ..que desilusion!! verlo a si...¿porque se llego a esto? ¿no se podía haber hecho las cosas de otra manera para no llegar a este extremo?.Me contaron que ya en el año 2006 ya estaba a si que metieron una maquina y se dedicaron hacer lo que en las fotos se ve yo creo que se podían haber habilitado las casas y haberlas alquilado o para que los críos fueran de colonias y haber conocido la historia de este pueblo al cual quiero con locura,pero siendo a si se han cargado parte de la historia del pueblo ¿Quién ha sido la o las personas que ha dado esa orden de tirar las casas al suelo? ¿ en que país vivimos?.Han dejado parte del pueblo hecho una ruina y lleno de vallas y alambradas por todos sitios. Me da pena que nadie haya hecho nada por arreglar esto...Un saludo

manolo dijo...

RESPUESTA 2/10/2013



Populares de Níjar Totalmente de acuerdo con tu reivindicación. Las viviendas son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El derribo lo hizo la propia Consejería y desde el Ayuntamiento de Níjar no se ha cesado en pedir una solución a este tema cada vez que se ha tenido la oportunidad. Han sido varas las iniciativas por parte del Consistorio para la reconstrucción del poblado y también varias en el Parlamento Andaluz. La última propuesta a la Junta fue que cedieran el poblado al Ayuntamiento de Níjar para que sea desde aquí desde donde se saque a licitación pública y así se puedan ser rehabilitadas para su uso residencial.

Sebas lozano fdz dijo...

Ese emblema que se ve en la foto, no es un emblema antiguo de las minas, es el emblema de la asociación de vecinos "Hijos de los mineros". Que con mucho trabajo, sudor y esfuerzo rehabilitaron todas y cada una de las casas cuando todavía no pertenecían a la junta, y decidieron formar la AAVV para pedir que se les vendieran las casas a las personas que estaban viviendo en ellas y que las habian rahabilitado.Pero se cruzó en su camino el señor director del AMA(Agencia de medio ambiente) El cual creía que el cortijo era suyo y por tanto decidió que si no era para él no sería para nadie. Y así lo mando destruir para que estos hijos de los mineros no pudieran estar disfrutando de unas casas en las cuales habían nacido y criado muchos de ellos. Por cierto los demás carteles tampoco son antiguos carteles publicitarios son de un anuncio que se rodó una vez que echaron las casas abajo. Hasta hace dos años se han estado viviendo en algunas de esas casa que quedaron en pie.