lunes, 14 de diciembre de 2009

Monasterio san gines de la jara

Se trata de un enclave monástico de más de cuatro siglos de antigüedad, que tal y como lo conocemos fue levantado a lo largo del siglo XVII, aunque fijó su identidad arquitectónica a mediados del siglo XVIII.

Grado de Protección: BIC
Estilo: Renacimiento y Barroco
Periodo: siglo XVI-XVIII

Presenta planta rectangular y una superficie construida de 1.814 m2.

La Iglesia es de una sola nave,su construcción comenzó a finales del siglo XVI y se finalizó a finales de 1611 o enero de 1612.

Estos nichos estan en una de las salas de la iglesia.

La cripta de la iglesia: Se accede a través de dos escaleras laterales, situadas en el cuarto tramo de la iglesia. Físicamente, este espacio se encuentra situado bajo el presbiterio. La cripta presenta un espacio abovedado y una especie de banco situado en el interior. En otra época fue meta final de peregrinos.

El Claustro tuvo originalmente planta cuadrada, pero la reforma realizada en 1934 por la que se intervino en el Corredor Sur, provocó la transformación de la planta, pasando ésta a ser rectangular, debido a la pérdida de uno de los corredores. El Claustro está compuesto por planta baja y primer piso. Los arcos de medio punto están revestidos con colores azul y rojo, intentando imitar el aspecto de unas dovelas bicolores.

En el centro del Claustro se sitúa un aljibe, que se alimenta a través de pequeños canales practicados en el piso, a donde iba a parar el agua de las cubiertas. Estos canales conducían el agua hacia una arqueta, desde donde se abastecía directamente al aljibe.
Historia de la Construcción

Puede tener sus orígenes en el siglo XIII y fue ocupado por los agustinos. Parece ser que durante la Baja Edad Media estaba compuesto por una pequeña ermita adosada o embutida en una sólida construcción a modo de torre fuerte, que servía de habitáculo y refugio a religiosos, ermitaños.

A finales del siglo XV se ubica en este lugar el patronato de un Marquesado y este hecho, junto con el advenimiento de los franciscanos, propiciaron un florecimiento del enclave, pero con el mantenimiento de las edificaciones existentes hasta ese momento y las reparaciones y adecuaciones lógicas para permitir la habitabilidad de los ocho religiosos de comunidad, así como la acogida de romeros y peregrinos que acudían a venerar al santo.

El templo debió de estar acabado hacia finales de 1611 o comienzos de 1612.En la década de 1670-1679 el claustro adquirió su forma definitiva y, en parte, es la que ha llegado a nuestros días.

Reformas efectuadas en su Historia

Tras la exclaustración de los franciscanos en 1835, en función del proceso de desamortización promovido por los liberales, y la posterior venta del convento en 1841, se dio paso a una reforma arquitectónica del conjunto para adecuar parte del claustro y las viviendas anejas a vivienda particular.

Su actual estado ruinoso se debe a la mala calidad de los materiales y de las técnicas de construcción empleadas, tanto en su origen como en las reformas efectuadas en este siglo.

1 comentario:

Nalabcer dijo...

Este sitio tiene algo que me llama pero una barbaridad. Ahí me podría estar un buen rato con la camara fijo.

Estos sitios así históricos son una pasada.

Muy bueno!! Saludos!