miércoles, 1 de julio de 2009

Prision militar de santa lucia

Llevaba más de una década abandonada, había sido expoliada y ahora ya no queda nada de ella. Palas y excavadoras terminaron de reducirla a escombros.

La antigua prisión naval de Santa Lucía.
El edificio a sido demolido por motivos de seguridad. Su propietario supo hace semanas a través del Ayuntamiento de Cartagena que el edificio tenía graves daños -agujeros en paredes y suelos- que representaban un peligro para los niños que se colaban dentro con frecuencia para jugar.

El antiguo penal militar perteneció al Ministerio de Defensa hasta el año 2003, cuando fue vendido en subasta pública a un empresario de Murcia.
Por aquellas fechas, el edificio llevaba más de diez años abandonado y no quedaba nada de valor en su interior ya que fue expoliada por chatarreros.

La prisión naval de Cartagena tenía una capacidad para 210 reclusos.

Las duchas eran independientes y no colectivas como se ven en las peliculas.
Tras el cierre de la prisión civil de San Antón, numerosos colectivos, como la COEC y el Colegio de Abogados, se dirigieron al Ministerio del Interior para proponer la recuperación del penal militar en distintos usos, como cárcel de mujeres y rebosadero de la hacinada cárcel de Sangonera.

Sus ultimos usos fueron campo de airsoft,lugar de botellon y lugar de espiritistas.

Las vistas desde la enfermeria,esan vallas de seguridad por todos lados

El despacho del alto mando de la prision sufrio varios incendios.

La mayoría de sus celdas estaban preparadas para albergar entre tres y cinco personas de marinería y tropa. Pero también disponía de diez calabozos individuales para oficiales con armario empotrado, cuarto de baño individual y accesos a una zona donde había un salón comedor, cocina y lavandería.

Los pasillos son los tipicos de este tipo de prisiones.


La mayoría de las puertas metálicas de sus celdas acabaron instaladas en casas de Lo Campano y Los Mateos donde se vende droga.

Entre los internos que tuvo la prisión destacan el teniente coronel Antonio Tejero, el coronel Miguel Manchado y el capitán José Luis Abad, condenados por el intento de golpe de estado del 23-F.

Los terrenos de la prisión naval serán urbanizables cuando sea aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

19 comentarios:

Unknown dijo...

gracias ya que estuve alli preso en el año 88 y al ver estas fotos me vienen muchos recuerdos a la cabeza yo estaba en la nave 3 chabolo 6 cama 3 y mi numero por lo tanto era 3603, en esas duchas nos subiamos al tabique para asomabamos a la ventana que ahi al fondo y ver el mar, si tienes mas fotos te agradeceria que me las mandases a anyelian@live.com

Unknown dijo...

por cierto, es verdad que estaba tejero ya que desde el patio lo veiamos a menudo asomado a la ventana que estaba en la primera planta justo al salir al patio a la izquierda

CARLOS dijo...

HOLA YO TAMBIEN IBA DE VISITA AVER A MI PADRE PERICO YA QUE VIVIA ALLI EN
UNA ABITACION AL LADO DE LA CANTINA Y ME DIO UN CUADRO QUE PINTO EL CORONEL MACHADO

Anónimo dijo...

jose:hola yo vivo en lo campano donde estaba real mente el antiguo penal a unos 300metros del antiguo penal aunque ya no hay nada es un solar yo jugaba de pequeño en los alrededores y dentro del antiguo penal mi hermano se quemo el 40% del cuerpo quemaduras de tercer grado jugando con otros niños alli de echo se tubo que tirar de una de las torres de vigilancia como la que sale en la foto produciendose un traumatismo craneoencefalico y se arranco tres dientes del golpe queria pedirte si tienes mas fotos que me las mandases por favor pues tienen un gran valor sentimental para mi te lo agradeceria de corazon mi correo es chismes_jose@hotmail.com

Anónimo dijo...

Abel,si estuviste en el 88 sabrás que en ese año ya no estaba Tejero en el penal. Yo estuve destinado como marinero en el detall desde diciembre 87 hasta octubre 88.

Anónimo dijo...

Soy de Cartagena e hice la "MILI" en el penal, 1º/96, creo que el ultimo año antes de abandonarlo.

Anónimo dijo...

yo estube de guardia un mes preteneciendo al remplazo de imfanteria de marina del 6º del 82 y la verdad fue una esperiencia no muy grata ver pasar presos , familiares y etc etc por alli y sin contar las palizas de guardias y malas condiciones en las que estabamos yo diria que casi como los presos , lo dicho muy mal recuerdo que se me a quedado grabado .

pd: en el 82 si que estaba tejero yo hacia guardia frente a su celda desde la gariata nº 3 y su celda que mas que celda era un apartamento con 2 marineros a su sevicio , visitas de su señora continuas , abogada y hijo del mismo cuerpo .
bueno saludos y lo dicho una epoca para olvidar , antonio .

Anónimo dijo...

Yo hice allí la mili en el 84 de repostero del comandante,

Anónimo dijo...

hola yo fui cocinero en el 88 alias wudi

Manuel de Santa pola dijo...

Hola yo hice la mili alli primero como guardia militar y luego como vista compra con el sargento primero Alberto de Santa lucia soy del 6/89 y alli ya no quedaban presos solo habian tres, tanbien conoci al maestro sastre perico que vivia en una habitacion en la cantina.Muy buenos recuerdos

Unknown dijo...

Yo hice la mili alli y era del 4/84de Infanteria de Marina y la verdad tengo magnificos recuerdos, se veia al coronel Manchado dando sus paseos por el patio que nos llevava a las torres s hacer las guardias, pase un magnifico tiempo con los buenos amigos que hicimos....

Anónimo dijo...

Yo soi dei 4/83 i estuve todo el año 84 hasta que nos liceciamos en noviembre del 84 y lo pasabamos bastante bien infante de marina con orgullo

Juanillo dijo...

Yo hice la mili ahí,de noviembre del 82 a Mayo del 84, era chofer y me conocían como Juanecho o juanillo

Juanillo dijo...

Yo hice la mili ahí,de noviembre del 82 a Mayo del 84 ,era chofer y me conocían como juanillo o juanecho

Unknown dijo...

Sexto del 79 Infantería de Marina tercio de levante la primera guardia que me toca una vascular bandera fue en esa carita que se ve de cristal luego hice dos o tres más y ya me mandaron al detal como escribiente asistente del comandante secretario del teniente coronel jefe del Tercio soy Joaquín Ferrándiz de Alicante saludos a todos

Unknown dijo...

Yo hice la mili ahí tercero del 87 muchos recuerdos infantería de marina

Unknown dijo...

Hola, yo era del 83.y era repostero del comandante

Anónimo dijo...

Yo estuve en el 77 en el penal estuve 30 días me faltaban3 para jurar bandera es decir qué era recluta,después de estar 30 días preso me llevaron al cuartel pensaba qué rrepeteria curso pero no me llevaron directamente ala21 escuadrilla

Anónimo dijo...

Siendo recluta estuve preso 30 días luego sin jurar bandera me llevaron ala 21escuadrilla jorje Juan