jueves, 2 de julio de 2009

rennes-le-château

Rennes-le-Château en idioma francés oficial, Rènnas le Castèlh en idioma occitano, es un pueblo y una comuna francesa en el departamento de Aude, en el área del Languedoc. Situado en la cima de una montaña.

En los últimos años este pueblo ha recibido una gran cantidad de turismo debido a una leyenda moderna sobre el párroco Bérenger Saunière.

Rennes-le-Château es un lugar solitario, ardiente bajo el sol en verano y azotado por fríos vientos en invierno. Su situación dominante sobre el resto de la comarca es la única razón posible de que haya sido habitado desde la más remota antigüedad.

Cartel de la entrada al pueblo,con nuestro compañero de viaje "ardilla-car"

A las 2:00 y a las 7:00

Plano del pueblo.
Plano de la zona sauniere.
La parroquia consagrada a María Magdalena y escenario de las supuestas bodas de Dagoberto II con Gizelle de Razès, se hallaba en avanzado estado de ruina hacia finales del XIX. La última restauración databa del siglo XV. Todo eso cambió cuando el nuevo presbítero emprendió gracias a algunas pequeñas donaciones la restauración del altar. Al levantar el ara de las antiguas columnas que la sustentaban aparecieron varios documentos guardados en tubos de madera, de lo cual hubo testigos, porque Saunière contaba con la ayuda de seis obreros para los trabajos de la restauración, y dos de ellos aún vivían en 1958 y corroboran el descubrimiento de los manuscritos.
En el siglo XII, Alfonso II de Aragon reivindicó el territorio. Poco después se convirtió en zona de refugio para cataros de la región hasta 1210, fecha en que Simon de Montfort lo tomó y entregó a su compañero de cruzada Pierre de Voisins.
En 1362 las tropas mandadas por Enrique de Trastamara destruyeron casi en su totalidad el pueblo, no siendo reconstruido de nuevo hasta finales del siglo XIX.
La famosa inscripcion de "esto es un lugar terrible"
(eglise)

Vista de cerca.

Justo en la entrada se encuentra la estatua del diablo Asmoideo sosteniendo la pila de agua bendita y sobre ella existe un grupo escultórico de cuatro ángeles donde puede leerse la frase que Constantino había visto en el cielo: "Con este signo le vencerás" que por supuesto está bajo la señal de la cruz. Pero la frase real de Constantino era sólo: "Con este signo vencerás". Este añadido -le- al original ha alimentado muchas polémicas.
Tipico suelo de la logia masonica,en el suelo de la iglesia está dibujado un tablero de ajedrez de 64 cuadrados orientado hacia los cuatro puntos cardinales.

El ardilla-car con villa bethania al fondo.
Cristo del la fachada de entrada a villa bethania.
Exteriores de villa bethania.

Exteriores de villa bethanie.
Mirador de villa bethanie
Presbiterio.
(presbytere)
Estatua de sauniere en el museo instalado en el presbiterio.
Nacido el 11 de abril de 1852 en la cercana aldea de Montazels, en 1879 recibió las órdenes sacerdotales. En 1885 fue destinado a la parroquia de Rennes-le-Château. Era un cura pobre, que mejoraba su alimentación con lo que pescaba y cazaba durante sus largas excursiones por la comarca. Sus dietarios, que se han conservado hasta la fecha, atestiguan un nivel de vida exiguo y raciones de hambre
La calavera de la entrada al cementerio a las 2:00
A las 7:00
La entrada al cementerio a las 7:00
(la tumba del abad sauniere ya no es visitable por las quejas de los vecinos y la afluencia de gente al cementerio local)
Placa en la fachada de la iglesia en honor a los heroes locales.
Oratorio de berenger sauniere.
(oratoire)

Maria magdalena.
(pilier)
La capilla del jardin.
(bane) El cristo visto a las 2:00.
(calvaire) A las 6:00

A las 9:00
La torre magdala.
Vista desde el sendero circular del pueblo.
Desde la base del edificio.
El ardilla-car y la torre magdala de fondo.

Su castillo es mudo testigo de pasadas grandezas,esta en el centro del pueblo.
La cruz vista cuando llegamos a rennes-le-château eran las 2:00.
Vista a las 7:00

La famosa bicicleta del pueblo.
La cruz y la bicicleta,estan junto a la calle que nos lleva a la iglesia.


Sera el caldero magico.

Edificios en la calle principal.

Calle mayor con abundantes librerías dedicadas al esoterismo.

Reloj solar junto al acalle que nos lleva a la iglesia.

Carteles indicativos de las rutas de alrededores.

Paisaje de la zona



1 comentario:

Vergino dijo...

MUy buen reportaje compañero, me hace desear mas aun el visitar ese lugar, el cual tengo en mente desde hace años, pues como sabes soy un estudioso de la edad media, y aqui hay tela que cortar, muchas gracias por las fotos y un saludo.